Si no formulas el resultado, es el resultado del otro 

Los seres humanos nos pasamos la vida haciendo cuestiones en nombre de aquello que creemos queremos conseguir. Creemos hacer lo que hacemos con el fin de obtener las pocas cosas que consideramos fundamentales en la vida: buena salud, buena economía, casa y amor. Las variaciones no suelen alejarse mucho de estas cuatro. 

Sin embargo,  si analizamos detenidamente las acciones que llevamos a cabo, nos sorprenderá descubrir que la mayor parte de nuestras acciones no están dirigidas a conseguir lo que nos imaginamos que deseamos. Y en muchas ocasiones, es comprobable que hacemos exactamente lo contrario a aquello que nos llevaría a conseguir lo que decimos desear. 

Existen fuerzas inconscientes que comandan nuestra conducta. Tal y como Freud afirmó “el yo no es amo en su propia casa”. El inconsciente es un otro que busca la satisfacción de sus propios propósitos. Es decir, si para identificarme a mí grupo familiar no es posible crecer (ya que en mi sistema familiar no se crece), inconscientemente me dirigiré a no crecer, aun cuando creo dirigirme a crecer.  

¿Y cómo accedemos a esas fuerzas inconscientes? A través de la escucha. El psicoanálisis introduce esta herramienta de acceso al inconsciente que es profundizada y magistralmente Enseñada por José Luis Parise. 

Debo nombrar aquello a lo que me dirijo, Escucharme, y al Escucharme encuentro la clave de adonde es que me dirijo cuando creo caminar hacia mi resultado.  

¿Y entonces? Entonces, bloquear el adonde automático al que me lleva el otro y dirigirme activamente, en cada situación a lo que deseo. 

José Luis Parise nos Brinda una herramienta poderosísima, de gran utilidad, con la que ordenar dicha direccionalidad a lo que Deseo, las coordenadas Metódicas: desde donde parto, adonde me dirijo, por dónde y resultado. En un siguiente artículo profundizaremos en esta Herramienta. 

Nombra tu resultado, escúchate, formula el resultado que Deseas y con Resultado Escuchado, continuamos este recorrido! 

Por: M. Julia Achillj  

Deja un comentario